La universidad de Cádiz busca con georradar las fosas comunes con asesinados por el franquismo en Algeciras

ALGECIRAS Un equipo de investigadores del departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz ha comenzado hoy, 7 de noviembre, a realizar una prospección con georradar en terrenos del cementerio municipal de Algeciras donde es posible que existan fosas comunes con los restos de las personas asesinadas por las tropas franquistas tras el golpe de estado de 1936.

Los trabajos, que vienen a culminar una antigua reivindicación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, están financiados por la Junta de Andalucía y se hacen de acuerdo a una orden de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del 15 de marzo pasado por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces. El profesor Lázaro Lagóstena, responsable de la unidad de geodetección de la universidad, dirige los trabajos, para los que ha usado una máquina que escanea el subsuelo del camposanto donde pueden estar los enterramientos, según el mapa de fosas elaborado por la Junta de Andalucía a partir de 2005 que en Algeciras señala la existencia de la que recibe el número 1919/2010 CADI.

Familiares descendientes de dos personas que fueron fusiladas en Algeciras en 1936 por las fuerzas fascistas han estado presentes en el acto y han seguido con detenimiento el trabajo de los técnicos y el georradar. Un grupo de integrantes del foro también ha presenciado el trabajo de la máquina. Las labores del georradar se han centrado en dos zonas. Una es la que está señalizada como fosa común en los propios planos del cementerio, que está tras lo que fue el primer muro norte del trazado del patio primitivo del camposanto de mediados del siglo XIX. La otra

es la que está en los pasillos entre la crujía de nichos de la zona sur, que son las que fueron construidas para ampliar el cementerio todo a lo largo del exterior de lo que fue el muro que daba a lo que hoy es la cámara de comercio. Los testimonios de la mayoría de las personas entrevistadas por los historiadores señalan que era en el muro sur, el que daba a la playa de Los ladrillos, donde se ejecutaban los fusilamientos. Otros testimonios señalan que algunos enterramientos se hicieron en la zona norte, en lo que entonces se llamaba El polvorín.

Si la investigación con georradar es positiva y los investigadores descubren alteraciones del terreno compatibles con enterramientos clandestinos, el siguiente paso serán las catas arqueológicas. Será el momento de que un equipo de arqueólogos abra la tierra y busque pruebas de las fosas. Si también este proceso da resultado y se hallan restos humanos, posibles víctimas de la represión franquista, el siguiente paso será la apertura de la fosa y la exhumación de los restos para su posterior estudio y enterramiento digno, de acuerdo con los familiares.

Más de 300 personas fueron asesinadas entre 1936 y 1939 en Algeciras, una ciudad que entonces tenía 22.000 habitantes. En Algeciras, como en gran parte de Andalucía, no hubo guerra civil. Sólo hubo una matanza perpetrada por militares contra civiles indefensos. Lo que hubo fue realmente un genocidio. Lo pusieron en práctica una banda de militares traidores al Gobierno elegido democráticamente por los españoles que tenía un objetivo muy claro: Exterminar, borrar del mapa, e incluso del recuerdo, a las personas que de una forma u otra habían simpatizado con el proyecto que representaba la Segunda República: libertad, reforma agraria, educación pública de calidad, derechos para los trabajadores y cultura para todos.

El 18 de julio de 1936 el golpe de Estado triunfó rápidamente en esta ciudad. Un grupo de mandos, entre ellos el capitán Enrique Castillo, el teniente coronel Manuel Coco, el comandante de Estado Mayor González Pons, y los capitanes Díaz Fernández y Fernández Cortada, llevaban meses en contacto con los Yagüe, Queipo de Llano, Franco y demás traidores y controlaron rápidamente la situación en todos los cuarteles de la guarnición. La detención y fusilamientos de personas indefensas comenzaron pronto en Algeciras. Los detenidos eran llevados a la cárcel de Escopeteros, frente al Ayuntamiento, o al cuartel de

automovilismo que había en la Fuentenueva. Sin juicio previo y sin acusación formal de ninguna clase, eran sacados de allí de noche y conducidos a la tapia sur del cementerio municipal donde eran fusilados. Los falangistas les pegaban luego un tiro en la cabeza para rematarlos.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra y la represión franquista en la comarca. Este trabajo estuvo coordinado por el historiador algecireño José Manuel Algarbani y gracias a él se consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar. A continuación, ofrecemos una relación de 180 personas asesinadas en Algeciras y de algecireños fusilados en otros puntos de Cádiz y Andalucía. La mayoría de los historiadores aseguran que los fusilamientos durante la época del terror caliente, entre julio del 36 y marzo del 37, en la que no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de matar, fueron tantos que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Por eso decimos que en Algeciras los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas.

El foro hace un llamamiento a aquellas personas que tienen algún familiar víctima de la represión franquista que aparece, o no, en la relación que se adjunta a esta noticia para que se ponga en contacto con nosotros. El foro está muy interesado en saber más de lo que les pasó a cada una de estas personas y en recopilar los testimonios de sus descendientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s