Adelante Andalucía pide a la Inspección de Trabajo que actúe en Acerinox ante la utilización de fondos públicos para el ERTE a pesar de obtener beneficios

CAMPO DE GIBRALTAR Adelante Andalucía Adelante Andalucía pide a la Inspección de Trabajo que actúe en la acería de Acerinox ante “la utilización de fondos públicos para un nuevo ERTE mientras que acumula beneficios de récord que alcanzan los 741 millones de euros”.

Para Adelante, “ya está bien de que siempre sean los mismos los que se aprietan el cinturón, mientras los accionistas siguen ganando y ganando y se aprovechan del dinero público para su beneficio privado”. Efectivamente, y tal y como han explicado fuentes del sindicato ATA a Adelante, “los sindicatos del comité de empresa, a raíz de la guerra de Ucrania, la subida de la energía y del costo de la vida, acordaron un ERTE para así asegurar a los trabajadores el salario al 85% puesto que, en caso de no haber un acuerdo, bajaría hasta el 70%”.

De esta manera, “parte de la plantilla ya fue al ERTE en agosto, mientras se hacía mantenimiento a la maquinaria; en septiembre y octubre, se siguió produciendo aún con los costos altísimos de energía y, ahora que han bajado y la producción sigue siendo alta, quieren mandar a los trabajadores al ERTE los dos últimos meses del año. Es intolerable que sometan a los trabajadores a esta incertidumbre mientras siguen acumulando beneficios”.

Al contrario, “desde las organizaciones sindicales insisten en que, precisamente ahora, deberían estar contratando gente, porque están echando horas extras y no hay personal para hacer sustituciones de días sueltos o paternidades o vacaciones anteriores que no se han cogido, ahorrando así en sustituciones”.

Adelante Andalucía ha recordado que “desde 2009 vienen encadenando EREs y ERTEs y la empresa no para de acumular beneficios. Es una vergüenza que se permita abusar de estos instrumentos laborales por compañías que amplían su cuenta de beneficios aprovechándose del dinero público, mientras que los trabajadores responden en época de crisis. Ya está bien de socializar las pérdidas y privatizar beneficios”.

La organización andalucista de izquierdas recuerda además que en enero se renegocia el convenio y, dado que la empresa obtiene grandes dividendos, “esperamos que esa negociación sea favorable para los trabajadores”. Y, “no sólo nos referimos a condiciones salariales, que también, sino a la consolidación de derechos como la conciliación y, sobre todo, el reconocimiento de los accidentes laborales”.

Las contratas

De igual forma, desde Adelante Andalucía señalan que “tal y como nos han trasladado CGT, este ERTE también perjudica a los trabajadores de las contratas, porque Acerinox retiene el material a las empresas, no se los compra”. Del mismo modo, «a las propias empresas no les interesa facturar mientras Acerinox está en ERTE porque pierden la parte proporcional de la facturación”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s