La delegación de Consumo de Los Barrios inicia una campaña de concienciación en la utilización del gas para evitar posibles accidentes

La delegación de Consumo, que dirige la edil Inmaculada Domínguez, ha diseñado una campaña informativa con una serie de consejos de seguridad en la utilización del gas para evitar posibles accidentes.

Domínguez ha destacado que “por ello es tan importante conocer estos consejos de seguridad en el uso del gas y saber cuándo hay que pasar la inspección, revisión y mantenimiento”.

También la edil ha recomendado mucha precaución ahora que comienzan a bajar las temperaturas, “con la llegada del frío, en todos los hogares, se vuelven a encender calefacciones, chimeneas, braseros. Y con el incremento en el uso de estos aparatos también se incrementa el riesgo de incendios en nuestras viviendas”.

Entre los consejos destacan:

Vigilar que la combustión de la caldera sea correcta: la llama debe ser de color azul y no amarilla.

Evitar que las rejillas de ventilación y el tubo de salida de gases queden obstruidos, así como corrientes de aire y derrames de líquidos que puedan apagar la llama.

Comprobar la fecha de caducidad de los elementos de las instalaciones y sustituirlos antes de que se cumpla.

Realizar una correcta revisión de la caldera con la inspección obligatoria que hay que realizar cada cinco años. La lleva a cabo la compañía distribuidora, que debe avisar al usuario y le cobrará la revisión en la siguiente factura de gas. También puede solicitar la inspección el usuario a una empresa instaladora de gas habilitada.

Por otro lado, se recomienda realizar un mantenimiento de las instalaciones térmicas para que conserven el rendimiento energético deseado. No es obligatoria para instalaciones domésticas (menos 70 kW).

Consejos revisiones de gas

No dejar pasar a nadie que pretenda revisar la instalación, si no se ha tenido aviso de que va a realizarse esa visita: podría ser un fraude. Solicitar el carné oficial de instalador o comprobar si está inscrito en el registro oficial para saber si está autorizado.

No es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento.

Las instalaciones con depósitos individuales o botellas de butano también deben pasar una revisión cada cinco años. En el caso de gas propano, consultar aquí.

En instalaciones de gas butano o propano, comprobar que el regulador y el tubo flexible estén en buen estado y su caducidad.

No guardar botellas de gas cerca de zonas de altas temperaturas, como fuegos, etc, sino en sitios ventilados.

En caso de notar olor a gas, abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de urgencias de la empresa. Atienden de forma gratuita en caso de incidencias de seguridad con los gases y están conectados con el 112.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s