El sindicato CGT, ASEPAT-CÁDIZ, PATAC y CAEPAT han llevado a cabo una manifestación el 28 de octubre en Cádiz contra el Icetazo

El sindicato CGT, la Asociación de empleados públicos en abuso de temporalidad ASEPAT-CÁDIZ, PATAC y la Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en abuso de temporalidad CAEPAT han celebrado una manifestación el 28 de octubre en Cádiz que partió a las 11:30 desde la plaza San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, hasta la Subdelegación de Gobierno, en plaza de la Constitución, con motivo de la huelga convocada por los sindicatos CGT Andalucía, Ceuta y Melilla; USTEA y COBAS debido a que el Gobierno estatal, Iceta y el lobby sindical CCOO, UGT Y CSIF consuman su traición a los trabajador@s temporales de las administraciones debido a que la bajada de interinidad que exige Europa a España se va a hacer consolidando puestos y no a las personas que ya están trabajando, tanto en la administración pública como en la enseñanza, a través de oposiciones masivas durante tres años.

La manifestación confluyó y terminó en Subdelegación de Gobierno junto con los compañeros de USTEA que, con COBAS y la Confluencia Sindical, convocaron una concentración en la plaza de la Constitución a las 12:00 y recibieron la marcha a partir a las 13:00.

El llamado Icetazo es un acuerdo entre el ministro Iceta y los sindicatos CC.OO., UGT Y CSIF que se plasmó en el Real Decreto-ley 14/2021 de medidas contra la temporalidad. El objetivo de este decreto es reducir la tasa de interinidad en la función pública del 33% al 8% en tres años.Este decreto no ha contado con el apoyo de casi ningún grupo en el Parlamento, por lo que finalmente va a ser tramitado como proyecto de ley y se inicia próximamente su debate parlamentario.

De hecho, ante el rechazo mayoritario, el Gobierno consiguió el aval del Congreso para su tramitación parlamentaria por tan solo un voto de diferencia, in extremis, en una segunda votación. Para este debate ya se han presentado numerosas enmiendas por parte de todos los grupos políticos.

Reiteradas sentencias de los tribunales europeos han puesto en evidencia las malas prácticas de la Administración pública española, que lleva años abusando de la contratación de personal interino para cubrir puestos estructurales de forma generalizada. Por este motivo, el Gobierno se ha visto forzado a legislar, debido a las altas tasas de temporalidad en la Administración.

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla muestra por tanto su total oposición al acuerdo entre Iceta y las centrales sindicales del régimen, puesto que no se está teniendo en cuenta ni escuchando al conjunto de personas afectadas (Interinos e Indefinidos) que están en situación de abuso de temporalidad y fraude en la contratación ni las reivindicaciones de CGT como Sindicato de Clase que está apoyando y denunciando esta problemática en pro de unos Servicio Públicos de Calidad.

Desde CGT Andalucía se defiende el lema “QUIENES ESTAN SE QUEDAN”: Seguiremos defendiendo la consolidación de las personas que han sufrido abuso de temporalidad y fraude de ley en la contratación, haciéndonos eco de lo dictaminado en el TJUE sobre las convocatorias de OPEs, fijando que no puede ser un elemento sancionador ni disuasorio de la temporalidad y que castigar al que ha sufrido el abuso y la contratación fraudulenta con la pérdida de su empleo no se ajusta a derecho.

Por lo que rechazamos totalmente la propuesta del Ministro de indemnizar con 20 días por año con tope de 12 mensualidades, al personal en abuso que no superé los procesos de estabilización.CGT reclamada que se haga una reforma del TREBEP acorde con la normativa europea para el personal en abuso y fraude de Ley en todas las administraciones públicas para consolidar este personal “Quienes están se quedan” o en su defecto que se cumpla el artículo 61.6 del actual TREBEP “Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.”

En cuanto a la Enseñanza en Andalucía, si bien se ha dado el plazo de un año para hacer una regulación más específica en Educación, el marco de esta reforma legislativa obligará a todas las administraciones a sacar a oferta pública de empleo todas las plazas que sean ocupadas por personal interino durante tres años seguidos. Desde CGT, en el ámbito andaluz, seguimos solicitando a la Consejería de Educación Planes de Estabilidad.

En el ámbito estatal CGT Enseñanza defiende la Doble Vía y la aplicación del artículo 61.6 del TREBEP.Para entender mejor las dimensiones de esta reforma en Andalucía debemos saber que a final de curso 2020/21 había 35000 docentes interinos contratados, una tasa superior al 33%.

Es decir, en tres años desaparecerán más de 20000 plazas ocupadas por docentes interinos para alcanzar esa tasa máxima del 8%, quedando en torno a unas 10000 en total para vacantes y sustituciones.Ante la lenta agonía del colectivo interino docente y con el objetivo esencial de garantizar su continuidad laboral, desde CGT Enseñanza Andalucía se ha hecho un llamamiento urgente de cara a la huelga estatal del 28-O por la estabilidad laboral en las Administraciones Públicas

.Lo que está en juego no es una mejora laboral, sino el puesto de trabajo, vida y futuro de muchas familias. Tener trabajo a día de hoy ya no es garantía de que lo vayas a tener mañana.Cada vez hay menos alumnado y su número va a seguir reduciéndose en gran medida durante al menos una década. Esto significa que cada nuevo curso irá descendiendo significativamente el número de puestos en la plantilla docente.

Desde Administración Pública consideran que ha habido sentencias recientes donde se demuestra que la problemática está calando en la sociedad y que las luchas están dando sus frutos, ya que no solamente son las sentencias judiciales de la Unión Europea las que dan la razón al colectivo en abuso de fraude de ley, sino que en España los jueces, con la jurisprudencia, se están sensibilizando con los trabajadores y trabajadoras del sector público en abuso de temporalidad y dándoles la razón por lo que se están dando pasos para conseguir la estabilidad.

En nuestras manos ha estado paralizar la educación el 28-O y llenar las calles con nuestra justa reivindicación por la estabilidad y la continuidad de nuestros empleos.Sanidad, Diputación, Ayuntamientos, Servicios Sociales y otros tantos colectivos menos numerosos de la Administración Pública también se han movilizado el 28-O por la estabilidad y contra el despido colectivo o ERE encubierto que supone la actual tramitación del proyecto de ley del Icetazo.Es el momento de sumar y, de nuevo, arrastrar al resto de colectivos con nuestro empuje.

Hoy, esas reivindicaciones están al alcance de nuestra mano y se encuentran en plena tramitación parlamentaria. Solo unidas en la lucha podremos inclinar la balanza hacia una ley que garantice la estabilización de las personas y no de las plazas. No somos números.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s