La Federación Vecinal Linense denuncia nueva subida del recibo de la basura y anuncia campaña en la calle

Colocar bolsas de basura en las ventanas contra la subida del recibo, una iniciativa que comenzó en el barrio de San Pedro y ahora se extiende al resto de barrios de La Línea. La FLAVI denuncia que la Mancomunidad “ha vuelto a subir la basura un 16% y encima ha rechazado nuestras alegaciones de esta segunda subida a escondidas, sin dar la cara a la ciudadanía” al convocar pleno telemático.

La Federación Linense de Asociaciones Vecinales Inmaculada (FLAVI) inicia estos días una campaña en la calle “y sobre todo, en las ventanas” para denunciar la “doble subida del recibo de la basura”. La iniciativa es una propuesta de la asamblea vecinal del barrio de San Pedro y ahora la FLAVI quiere extenderla al resto de barrios. “Invitamos a los vecinos y vecinas a que coloquen en sus ventanas o balcones una bolsa de basura con lemas en contra de la subida del recibo, para hacer visible el cabreo que sabemos que existe entre la gente” explican. “A través de las 8 asociaciones federadas, repartiremos bolsas o ayudaremos a que cada uno haga la suya. Este es solo un primer gesto de protesta, a la vuelta del verano vendrán más” asegura.

La FLAVI recuerda que llevan meses trabajando en el plano legal en contra del tarifazo de la basura. “Junto a FAPACSA, federación vecinal de Algeciras, y otros colectivos agrupados en la Plataforma Social Comarcal, presentamos hace meses recurso de reposición a la primera subida, de la parte del reciclaje. Ahora hemos presentado alegaciones a la segunda subida, relativa al proceso de recogida”, resumen. “El siguiente paso va a ser llevar el tema a los tribunales. Ya estamos hablando con abogados y juntando el dinero. Tenemos argumentos legales muy sólidos. Se está currando para defender el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”.

“La gente de La Línea, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo deben saber que se viene en el mes de julio otra subida del recibo de la basura, esta vez de un 16% más. Esto la Mancomunidad no lo ha contado en su campaña de propaganda del dichoso contenedor marrón. Al final lo que van a conseguir es un efecto rebote: los vecinos y vecinas van a dejar de reciclar. Ya hay muchas personas que así nos lo trasladan. ¡Con lo caro que está el recibo, que separen ellos!, nos dicen”. La FLAVI además se muestra muy crítica con la Mancomunidad sobre cómo ha gestionado esta segunda subida del recibo: “si nos van a subir la tasa de nuevo, qué menos que den la cara. Pero han rechazado nuestras alegaciones y las de otras organizaciones sociales de la comarca a escondidas, en un pleno telemático, sabedores de que nos íbamos a plantar allí a protestar”.

La federación finaliza haciendo un llamamiento a la participación vecinal. “Somos muy honestos. No sabemos si vamos a conseguir parar o reducir la subida del recibo. Aunque sí somos más achuchando, hay más posibilidades. Pero el derecho al pataleo es importante. Las instituciones deben ser conscientes de que hacer las cosas mal no sale gratis” concluye.

Deja un comentario